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Redacción/SinEmbargo

05/05/2019 - 5:33 am

El divorcio de Peña / Tráfico de influencias / Amlodipino 3 veces al día

El ex Presidente Enrique Peña Nieto anunció a través de sus redes sociales que había llegado legalmente a su fin el matrimonio que sostuvo durante 10 años con la actriz Angélica Rivera con un mensaje que, más que parecer una despedida sincera a un ser querido, asemeja a un empleador que pone fin a una relación laboral con alguno de sus empleados.

El divorcio de Peña

El ex Presidente Enrique Peña Nieto anunció a través de sus redes sociales que había llegado legalmente a su fin el matrimonio que sostuvo durante 10 años con la actriz Angélica Rivera con un mensaje que, más que parecer una despedida sincera a un ser querido, asemeja a un empleador que pone fin a una relación laboral con alguno de sus empleados. Al respecto en Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe que: “yo sí creo que fue un error que Enrique Peña Nieto haya anunciado su divorcio y que le haya deseado suerte a Angélica Rivera en Twitter. ¿Por qué? Porque esas cosas, que se supone son muy íntimas, no se comparten ni en las revistas del corazón ni en las redes sociales, porque un hombre que estuvo casado con alguien a quien amaba no se despide así. Y porque si hacemos un análisis riguroso de ese texto, lo menos que podemos concluir es que don Enrique no le está diciendo adiós a una pareja. No, se está despidiendo de una empleada, de alguien que estuvo a su servicio, de alguien de quien está esperando que se coloque mejor en el futuro. Es siniestro, horrible, doloroso. Ninguna mujer, se trate de quien se trate, merece un linchamiento público como al que, consciente o inconscientemente, está convocando nuestro ex Presidente con su tuit. Y es que no hay manera de leer ese mensaje y de no alimentar una suerte de rencor, pero no contra él, contra ella. La señora Angélica, al parecer, y lo digo por lo que se afirma en esa publicación, no por lo que yo piense, le prestó un servicio a Peña Nieto. Se alquiló. Acabó el contrato, que le vaya bien […] No es la primera vez que un ex Presidente se divorcia ni la primera en que acaba al lado de una mujer más hermosa y de menor edad, pero sí la primera en que un ex mandatario hace pública esta situación. Y no solo eso, la festeja. Casi, casi se burla. Por eso creo que fue un error lo que sucedió aquí y no sé si la culpa sea del señor Peña Nieto o de sus asesores, porque en esos niveles es muy difícil afirmar si el tuit salió de sus manos o de las de los proveedores que le manejan las redes. Lo que sí es un hecho es que ésas no son formas ni de vivir el duelo de un divorcio ni de tratar a una mujer. ¿Qué hubiera pasado si la que hubiera publicado el tuit hubiera sido doña Angélica? […] Cada persona vive sus relaciones a su manera, maneja sus redes sociales como se le da la gana y sabe a lo que se expone incluso al querer salir de ellas […] Lo que me tiene preocupado es este uso perverso de Twitter, este juego de ‘explicación no pedida, acusación manifiesta’, esta manera pasivo-agresiva de perjudicar a una mujer y que no es muy distinta a otras historias que usted y yo hemos visto, con otras figuras públicas, en los últimos meses, en los últimos años. Por favor no nos distraigamos con lo que podamos sentir a favor o contra Enrique Peña Nieto o Angélica Rivera. Aquí hay algo que está muy feo, que es superior a cualquier sexenio y a cualquier partido político, y que no se está discutiendo como se debiera. ¿O usted qué opina?”.

Tráfico de influencias

En Reforma, el columnista Eduardo Caccia, escribe acerca de cómo las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de los influencers, quienes se han convertido en una de las principales fuentes de publicidad para grandes marcas alrededor del mundo: “el mundo contemporáneo ha creado, mejor dicho, reinventado, una posición social presente entre los humanos de todos los tiempos: el influencer (la palabra influenciador no existe para la Real Academia Española), aquel que, a través de su plataforma en redes sociales, tiene poder sobre la opinión y las decisiones de los demás en determinados aspectos de la vida, muy particularmente en relación al consumo. Los influencers […] son el canal contemporáneo que usan las marcas para vender, pero antes han de generar el deseo y eso es lo que hacen los influencers. La película The Joneses (2009) retrata una familia de cuatro integrantes que se mudan a una colonia de alto poder adquisitivo […] Bajo el aura de perfección se esconde otra realidad, estamos ante un engaño mercadológico pues la familia feliz no es tal, se trata de actores contratados por una compañía de mercadeo para influir en su círculo social y generar ventas de determinados artículos. Lo hacen de una forma sutil y planeada. Si en su desempeño van abajo del presupuesto, una fiesta en su casa les sirve para mover los indicadores. Cuando alguien elogia los canapés, la anfitriona tiene a la mano la caja con la marca que los vende listos para abrir y servir, mientras papá demuestra a sus amigos la sofisticada pantalla de televisión y el equipo de sonido […] Esto es lo que hacen los influencers, exhiben objetos y estilos de vida para generar deseo […] Los influencers son mayoritariamente jóvenes que están haciendo mucho dinero, algunos superando el ingreso de sus padres, trabajando una fracción del tiempo de sus progenitores. Las marcas, particularmente en el mundo de la moda, no sólo regalan productos y viajes a estos protagonistas de las pantallas móviles, también les pagan miles, cientos de miles de pesos por hacer un comentario, subir una fotografía o visitar determinado sitio […] Estamos ante un nuevo tráfico de influencias, una enorme y fragmentada puesta en escena donde el mundo del consumo se reproduce y crece lejos de la televisión tradicional. El presupuesto publicitario ha cambiado de canal […] Los Jones influenciaron a sus vecinos. Las redes sociales han crecido el vecindario más allá de lo físico; nunca como ahora la sociedad de consumo te grita: ¡estás incompleto! Si el mundo de los negocios está lleno de tiburones, en el de las redes sociales navega otra especie: el influencer, el editor de deseos, el individuo que crea percepciones y cobra realidades”.

Amlodipino 3 veces al día

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco de México (Banxico) y la calificadora HR Ratings recortaron la estimación de crecimiento económico de México para 2019 y 2020. En el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, escribe que: “No es justo, no se vale que intereses oscuros en México y el mundo se unan con el único objetivo de quitarle a los mexicanos el optimismo con que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere contagiarlos. […] A pesar de que el 2 de marzo el Ejecutivo dijo en Chihuahua: “Vamos muy bien, sí está creciendo el país, estamos bien y de buenas”, este instituto sacó el reporte de crecimiento del primer trimestre del año señalando que el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 0.2 por ciento, la peor contracción para un arranque sexenal desde 1995 […] Lo bueno es que el Presidente siempre tiene otras cifras que dicen que en los tres primeros meses se han creado más empleos que en los últimos 10 años. ¿Qué necedad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de HR Ratings y del Banco de México en bajar su perspectiva de crecimiento para el país en 2019 y decir que apenas si creceremos entre un 1.4 y un 1.65 por ciento? ¿Qué parte de que el país va a crecer este año 2 por ciento —si no es que hasta un 4 por ciento— no les ha quedado claro? ¿Tan difícil es entender que López Obrador tiene una varita mágica anticorrupción capaz de hacer crecer la economía y que sólo le haría falta un memorándum para lograrlo? […] Ya lo dijo el tabasqueño el 1º de mayo: “Hay razones para estar optimista. Vamos muy bien en la economía, en la política, en lo social, requetebién”. Quien no lo quiera ver así es que es fifí-neoliberal-tecnócrata-antipatriota y seguro se va a ir al infierno. El problema es que parece que los enemigos también están en casa. Qué poca de la Secretaría de Hacienda informó que en el primer trimestre del 2019 hubo un 6.1 por ciento de subejercicio. Por fortuna, el mandatario mexicano aclaró que ahora no se llama subejercicio, sino ahorro porque “¿cómo no vamos a gastar menos si ya no hay extravagancias?”. Ya lo dijo el Presidente el viernes pasado, el año todavía no se acaba, por lo que lo que el pueblo bueno debe hacer dos cosas: no escuchar a las aves de mal agüero y seguir tomando tres veces al día su amlodipino que hace que todo se vea color de rosa”.

Designaciones priista

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “la sesión de mañana del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional pinta para ponerse más violenta que un capítulo de ‘Game of Thrones’. Cuando se había pactado que habría una contienda abierta al relevo de su dirigente Claudia Ruiz Massieu, el asunto se complicó. Cuando el Comité Ejecutivo Nacional informó que una consulta a las bases tendría que ser coordinada por el Instituto Nacional Electoral y pagada por los tricolores, el Comité de Financiamiento salió con la sorpresa de que no hay recursos para pagar el proceso. Y dicen que, aprovechando esa excusa, y aun en contra de lo que opina Ruiz Massieu, un grupo de tricolores propondrá mañana cambiar el método de selección. En lugar de votación en urnas, buscarán hacerlo por ‘acuerdo político’ -elección por dedazo, pues- que les permitiría designar a quien mejor le convenga a la camarilla en turno… y eliminar a candidatos incómodos. Quizás lo más raro es que todos los aspirantes a la dirigencia tricolor rechazaron públicamente un cambio al método… menos el ex secretario de Salud José Narro, quien difundió un video digno de Cantinflas en el que no dijo ni ‘sí’, ni ‘no’… sino todo lo contrario. ¿A poco será cierto que ese intento de maniobra tricolor trae dedicatoria? Es pregunta sin favoritismo”.

92 días de paro

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “una corriente del Situam se preguntaba ayer, una vez que se anunció el final de la huelga, para qué sirvieron 92 días de paro. Para nada, se respondieron los mismos inconformes. El sindicato no logró el 20 por ciento de aumento salarial que pedía y al final aceptó 3.35 y 3 en prestaciones, que era la propuesta inicial de las autoridades. Además se logró el pago de 100 por ciento de salarios caídos. Mejor eso que mantener un movimiento que ya tenía en contra a alumnos y académicos, y que comenzaba a ganar animadversión entre la ciudadanía”.

En el Senado no dijeron ni pío sobre Venezuela 

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “Lo que sucede en el Senado, nos dicen, es de país surrealista, y uno de los botones de muestra es que cuando por fin las fuerzas políticas se ponen de acuerdo en una postura sobre el drama humano y de Estado que ocurre en Venezuela, el punto de acuerdo en cuestión se queda en una larga lista de asuntos sin votar por el pleno en su última sesión ordinaria que acabó en la madrugada del 1 de mayo pasado. Mucho la pensaron los senadores mexicanos, obligados por la Constitución a dar seguimiento a la política Exterior del Gobierno, que cuando quisieron decir “esta boca es mía”, el tiempo se les acabó y ni siquiera se pronunciaron sobre uno de los episodios más graves de crisis humanitaria en América Latina”.

Prioridad

Los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron sobre las medidas adicionales de austeridad, que contemplaban cancelación de plazas y recortes en Petróleos Mexicanos (Pemex). En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Dado el “cochinero que nos dejaron”, el Gobierno de México tiene la mirada puesta en salir del atolladero. Por ello el anuncio de 11 nuevas medidas de austeridad, dirigidas a generar ahorro en recursos que serán transferidos a Petróleos Mexicanos (Pemex). Así que direcciones generales adjuntas creadas en el sexenio pasado serán eliminadas. Se reducirán viáticos a funcionarios, y viene un recorte de asesores y de servicios de oficina. Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que todo lo ahorrado con estas medidas sería para “incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Petróleos Mexicanos”. Palabrería. ¿Y los precios a la baja?”

Desencanto juvenil

Tras la publicación de los resultados de la Encuesta Intergeneracional sobre Actualidad Latinoamericana que realiza Tendencias Digitales para el Grupo de Diarios América (GDA), en El Universal, su Editorial, asegura que: “la juventud de esta región del mundo vive en un estado de decepción, desconfianza y franco pesimismo con el entorno en el que le tocó habitar. Queda además una situación en evidencia: a menor edad, mayor descontento. Y es que el estudio se enfoca esencialmente en dos grandes grupos poblacionales de acuerdo a la edad y a los que se conoce como generaciones Y o millennials (de 24 a 36 años) y Z o centennials (menores de 23 años) […] Son todos ellos jóvenes que desde que recuerdan el teléfono celular es ya un accesorio irrenunciable del mundo moderno, al que no entienden si no se conectan con éste a través de un aparato inteligente de comunicación móvil […] Entre los muchos resultados y matices arrojados por el sondeo, destaca especialmente el de que los jóvenes de ambas generaciones no creen en instituciones políticas, religiosas, militares o sociales, con la honrosa excepción de la familia, a la cual le dan una credibilidad absoluta […] Hay una desconfianza general y eso explica el surgimiento de populismos como los que representan Donald Trump o Jair Bolsonaro, destacando especialmente este último para quien gran parte de su victoria electoral se la dieron los jóvenes en Brasil. En México el cambio de Gobierno hacia un nuevo rumbo también se fundamenta en gran medida por el desencanto de los jóvenes mexicanos con los regímenes anteriores. En nuestro país es de destacar que si bien hay un nihilismo juvenil generalizado, fue gratamente sorprendente la reacción de los jóvenes, marcadamente los hasta ese momento denostados millennials, tras el devastador terremoto del 19 de septiembre de 2017, en la que casi espontáneamente se organizaron a través de sus redes sociales y dieron una más rápida respuesta a las necesidades de los afectados que la que pudieron brindar los canales institucionales destinados a la atención de situaciones de emergencia. Es una enseñanza que deben tomar en cuenta los gobernantes para generar confianza entre adolescentes y jóvenes mexicanos como parte de cualquier transformación”.

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